¿Cómo terminar una relación poco sana?

Como terminar con una relación
Como terminar con una relación
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Has intentado un sin número de veces terminar tu relación de pareja. Lo logras durante un par de semanas o incluso meses. Sin embargo te lo topas de nuevo y ¡sorpresa! te das cuenta que lo extrañas.


A pesar de saber y reconocer el gran daño que te causa su forma de ser: chantajes, manipulaciones, violencia y  adicción, ¡eres dependiente de él!


Inconscientemente te encuentras enganchada a tu pareja debido a que representa tus heridas emocionales infantiles: baja autoestima, necesidad de aprobación, miedo al abandono y falta de reconocimiento. Justamente con él, logras el enganche perfecto de lo que estás en “falta”.


De la misma forma puedes estar siguiendo un patrón recibido desde niña como es el  maltrato, abuso, ofensas y golpes siendo así tu única forma de relacionarte con el otro.


Y la pregunta del millón: ¿Cómo terminar una relación poco sana o violenta? Para todas las lectoras de ActitudFEM que necesitan las claves para salir de este tormento, nos preocupamos en ayudarlas y orientarlas:


1. Aceptación


Necesitas reconocer que has estado en una relación codependiente con tu pareja. Más que una relación de amor, hay una relación de necesidad excesiva del otro. Has perdido tu libertad por centrarte y dedicar tu energía y esencia.


2. Ciclo vicioso


¡No lo olvides!  Es muy importante que concientices y reconozcas el círculo vicioso que has experimentado por mucho tiempo en tu relación. Tensión- maltrato- reconciliación. Estas a tiempo de poner un alto y que no pase desapercibida esta cadena enfermiza y desgastante para ti, en dónde seguramente eres la víctima.


3. Prohibidas las justificaciones


Probablemente tu enganche principal hacia esa relación poco sana han sido las múltiples justificaciones que haces de sus acciones: “Me gritó pues tenía mucho estrés laboral… Finalmente el que se pusiera celoso fue culpa mía… También entiendo que no le guste que me ponga escotes pues llamo la atención” Después de las discusiones, pleitos y/o agresiones  llega  él y accedes al perdón.

 


4. No esperes que él cambie


¿Sigues con la esperanza que algún día cambie? Una frase dice “La espera, desespera”. Esperar a que tu pareja reaccione, cambie actitudes y hábitos es enfocarte en el otro y no en ti. Recuerda que el cambio y el control real está en ti misma.


5. Soltar


¿Tiendes a aferrarte al pasado, a las personas o a algunas situaciones, aún cuando te hacen sufrir? Contacta tu interior, tú fuerza de voluntad que te ayudará a decir: SOLO POR HOY. El soltar significa abrir tus manos, dejar ir y liberarte. Este pensamiento te llenará de energía y vitalidad para tener mayor contacto con la realidad. Renuévate en la esperanza para creer de nuevo en ti.

 


6. Haz un cierre


¡Proponte dejarlo ir! Es básico cerrar el círculo y elaborar el duelo, viviendo y manejando adecuadamente tus emociones y sanando las heridas, Trata de guardar y alejar todo objeto que te recuerde a tu ex. Bórralo de Facebook, quita sus fotos, guarda sus regalos y ya no escuches canciones que te recuerden a él. Todo esto simboliza un cierre o un tipo de ritual que te permita seguir adelante. “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.


7. No estás sola


Probablemente después de terminar tu relación te sientas sola, desdichada y poco afortunada. Acuérdate que en momentos difíciles los familiares y amigos pueden ser de gran ayuda. ¡Comparte con ellos tu dolor! De esa forma será más ligero tu sufrimiento y una forma de sentirte querida y apoyada.


8. Busca ayuda profesional


Una relación codependiente o enfermiza se pude llegar a convertir en esa nube gigante que impide ver la luz. Reconocer que necesitas ayuda u orientación psicológica para retomar las riendas de tu vida no es algo malo. Todo lo contrario, en momentos se necesita a una persona objetiva con otra perspectiva que te brinde las herramientas para salir de ciertas crisis. Puedes encontrar un grupo de autoayuda o una terapia individual. ¡Date la oportunidad!


9. Sé tu prioridad


¡Eres lo más importante! Viviste muchos años enfocada en el OTRO. Es tiempo de pensar en tus propias necesidades. Lo importante es que te sientas y te veas bien. Empiezas a disfrutar de aquello que no hacías, los pequeños placeres que te da la vida: escápate unos días de vacaciones, ve al cine, lee una novela que te cautive, cómprate algo que desees mucho. ¡CONSIÉNTETE!   


10. Retoma el control de tu vida


Seguramente tu vida se había vuelto ingobernable: No decir ¡no!, no decir lo que quieres, no estar en contacto con lo que necesitas, no estar viviendo tu propia vida, crea ingobernabilidad. Es el momento de vivir por ti y no por el otro. Retoma tu esencia, aprende de nuevo a poner límites y  preocúpate por ti. Por mucho tiempo te has abandonado. Enfócate en aprender a cuidarte de una manera amorosa y sana.

 

nina_.jpg

 

 Si quieres ahondar más en este tema, la Psicóloga Helena Lebrija, especialista en terapia emocional y orientación psicológica, da consultas en:


Londres 75- 401 d
Col. Juárez c.p. 06600, Méx. DF
Tel. 55142689
Mail: helenlebrija@hotmail.com
Twitter:   @helenlebrija

¿Te interesa buscar una ayuda psicológica? Descubre una guía para el bienestar emocional en www.ayudate.mx y entérate cómo lograrlo.

 


 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico